Debemos asegurar que nuestro Sistema de tratamiento de aguas residuales no solo tenga las etapas de tratamiento adecuadas, sino que sea operado correctamente.
Algunos de los parámetros operativos importantes para evaluar el desempeño de la PTAR y tomar acciones preventivas y correctivas son:
Oxígeno Disuelto: Con esta medición se verifica que se esté suministrando la cantidad adecuada de oxígeno demandada por los microorganismos para realizar sus funciones metabólicas y consecuente reproducción. El nivel mínimo de oxígeno disuelto varía según la remoción de parámetros que se necesite en el tratamiento.
Mínimo 2 mg/L - Máximo 4 mg/L
Temperatura y pH: Estos parámetros determinan la atmósfera en la que se desarrollarán los microorganismos. El crecimiento óptimo se da en este rango, fuera de los extremos no se puede tener un crecimiento de microorganismos mesófilos (bacterias que descomponen la materia orgánica).
Nivel pH: Mín. 6 - Máx. 9 ; Temperatura: Mín. 10°C - Máx. 40°C
Sólidos Sedimentables: Es una correlación del crecimiento microbiológico de lodos activados dentro del tanque de aireación, estos datos nos permiten tomar decisiones de las actividades a realizar para mantener las colonias de bacterias en óptimas condiciones.
Mínimo 400 mL/L - Máximo 600 mL/L
Medición de caudal: Es importante saber la cantidad de agua que ingresa a la planta de tratamiento para verificar si el dimensionamiento de las unidades cumplen con el tiempo de retención necesario, con estos datos se pueden dimensionar las nuevas unidades que hagan falta en el sistema (trampa de grasa, homogenizador, etc).
Los resultados de estas mediciones nos dan indicativos de cómo opera nuestra PTAR, es importante contar con los equipos de medición adecuados para llevar estos controles de rutina.